top of page

Cada vez nos parecemos más.

Alguna vez hemos escuchado aquella famosa fábula de la Hormiga y el Saltamontes en la que la hormiga es la más trabajadora y termina siendo la bien vista en el relato para los niños pequeños. Luego viajamos con nuestra familia a tierra caliente, vimos a esas hormigas andando como cual fila India y tu mamá solo quería sacárlas de la cocina.

Volvemos a saber de ellas cuando en un documental, nos cuentan su gran organización colectiva y su mecanismo de supervivencia .El cerebro de una hormiga es como una mota de polvo y resulta admirable constatar lo que llegaron a conseguir con un cerebro equivalente a la millonésima parte del de un ser humano, Son animales con un elevado nivel de organización y, lo sorprendente, es que ningún individuo tiene tal "visión" global del sistema . Pero lo que también vimos allí, fue una pequeña comparación de las hormigas con nosotros, los humanos.

Estos inséctos practican agricultura, tienen ganado y ejércitos, y capturan esclavos, pero no son un pueblo humano sino hormigas. Las hormigas comparten el mismo problema que los humanos, que es vivir en sociadad con millones de individuos, y sí, asaltan una colonia libre y roban a sus crías, que se desarrollan en huevos. Cuando crecen no se dan cuenta de que están viviendo con el enemigo y trabajan para ellos el resto de sus vidas. Tampoco seremos ajenos a que en la humanidad, la esclavitud. No es un tema "nuevo".

Hormigas_edited.jpg
RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page